MEJORAR PRESTACIONES DEL KEEWAY TX 200CC
El Tx 200cc es una moto súper confiable, de buen rendimiento y de gran calidad, que la ha llevado a situarse entre una de las favoritas del motero venezolano.
Aquí mostrare como mejorar el rendimiento de la moto, aumentando su velocidad tope desde lo más económico hasta lo más costoso SIN tocar el motor. La mayoría son sencillos cambios de piezas que mejoran el rendimiento de fábrica de la moto. Estos cambios son válidos para el Tx en cualquiera de sus presentaciones bien sea EN o SM.
Esta mini guía sirve como marco referencial para cualquier otra moto china de 150 CC o 200 CC.
Estos cambios lo he realizado en varias oportunidades en mi taller dándoles excelentes resultados a mis clientes, por lo que decidí hacer este tutorial para ustedes.
PASO 1
Este es el más barato de todos los cambios y el más sencillo de realizar…
El Tx 200 viene de fábrica con una relación piñón 15 corona 45, lo primero es sustituir el piñón 15 por un piñón de 17 dientes.
Si desean invertir algo más de dinero, les recomiendo cambiar la corona de la moto por una 50 o 49 dientes. 17/50 es una relación IDEAL comprobada por mí y por varios moteros amigos, esta relación tiene un balance óptimo entre desplace y fuerza.
EXPLICACIÓN DEL CAMBIO:
En las motos, mientras mayor tamaño tiene el piñón la moto tendrá mayor capacidad de desplace pero menor torque (FUERZA).
En contraste mientras mayor tamaño tenga la corona la moto tendrá mayor fuerza, pero menor capacidad de desplace. Hay que tener criterio al hacer cambios en la relación de la moto cambios en esta pueden hacer que la moto tenga mucha más fuerza pero no pase los 70 km/h o por el contrario tenga muy poca fuerza que evite que la moto llegue a los 60 km / h.
PASO 2
El Tx 200 de fabrica viene con un carburador PZ 27, la idea es cambiarlo por uno PZ 30, si pueden hacer una inversión mayor le recomiendo el PZ 30 doble guaya.
Les explico la diferencia entre los 3 modelos:
PZ 27 (fabrica): tamaño de la boca de emisión 27 mm de diámetro
PZ 30 normal: tamaño de la boca de emisión 30 mm de diámetro
PZ 30 doble guaya: tamaño de la boca de emisión 30 mm de diámetro mas una bomba de aceleración.
Lo mas importante a tomar en cuenta en este cambio es cambiar el manifold de 27 mm por uno de 30 mm, sino hacemos esto seguramente tendremos fallas en la carburación de la moto.
EXPLICACIÓN :
El carburador PZ30 tiene una boca de emisión de gases mas amplia por lo que, emite una mayor cantidad de gasolina pulverizada a la cámara incrementando así la potencia de la explosión.
PASO 3:
Pulir la cámara de la moto,es decir, pulir los orificios de admisión y emisión de la cámara dejando la superficie los mas lisa que se nos haga posible, para esto recomiendo usar un dremel y/o diferentes medidas de lija.

Este paso tiene un mayor nivel de dificultad, por lo que recomiendo ayuda de un mecánico profesional.
EXPLICACIÓN:
Al pulir dichos huecos eliminaremos las diferentes inperfeciones en la superficie por lo que disminuirá la resistencia al flujo de gases dentro de la pieza, es decir, entraran y saldrán los gases mas rápido en la pieza.
PASO 4.
Existen dos piezas eléctricas en la moto que controlan la cantidad y la potencia de la explosión dentro del cilindro, estas son: el CDI que controla la cantidad de chispa de la explosión y la BOBINA que es la que manda la chispa a la bujía (potencia), existen alternativas a las que el Tx trae de fabrica que nos ayudan a mejorar esto, ambas piezas son de fácil cambio y ayudan bastante en la mejora de la moto.
CDI: cambiar por un CDI electrónico del BWS BERA modelo viejo o por un CDI electrónico de competencia.
BOBINA: reemplazar la bobina por una de FORD TRITON / FORTALEZA, sumado a esto se recomienda montar una bujía de calidad óptima que resista la potencia de esta bobina.
Existen muchos otros cambios y trucos para mejorar el rendimiento del TX, pero los demás son en el motor lo que se traduce en mayor inversión de dinero y en mi OPINIÓN no valen la pena porque acortan la vida del motor, esto nadie nunca te lo dice.
EXPLICACIÓN :
El carburador PZ30 tiene una boca de emisión de gases mas amplia por lo que, emite una mayor cantidad de gasolina pulverizada a la cámara incrementando así la potencia de la explosión.
PASO 3:
Pulir la cámara de la moto,es decir, pulir los orificios de admisión y emisión de la cámara dejando la superficie los mas lisa que se nos haga posible, para esto recomiendo usar un dremel y/o diferentes medidas de lija.

Este paso tiene un mayor nivel de dificultad, por lo que recomiendo ayuda de un mecánico profesional.
EXPLICACIÓN:
Al pulir dichos huecos eliminaremos las diferentes inperfeciones en la superficie por lo que disminuirá la resistencia al flujo de gases dentro de la pieza, es decir, entraran y saldrán los gases mas rápido en la pieza.
PASO 4.
Existen dos piezas eléctricas en la moto que controlan la cantidad y la potencia de la explosión dentro del cilindro, estas son: el CDI que controla la cantidad de chispa de la explosión y la BOBINA que es la que manda la chispa a la bujía (potencia), existen alternativas a las que el Tx trae de fabrica que nos ayudan a mejorar esto, ambas piezas son de fácil cambio y ayudan bastante en la mejora de la moto.CDI: cambiar por un CDI electrónico del BWS BERA modelo viejo o por un CDI electrónico de competencia.
BOBINA: reemplazar la bobina por una de FORD TRITON / FORTALEZA, sumado a esto se recomienda montar una bujía de calidad óptima que resista la potencia de esta bobina.
Existen muchos otros cambios y trucos para mejorar el rendimiento del TX, pero los demás son en el motor lo que se traduce en mayor inversión de dinero y en mi OPINIÓN no valen la pena porque acortan la vida del motor, esto nadie nunca te lo dice.



Que me recomiendas para incrementar potencia a bera r1 200
ResponderEliminarHola amigo en mi caso me interesa para terrenos adrestes y con cuestas pronunciadas tipo enduro que me recomiendas en la relacio´n piñón corona
ResponderEliminarRoy tu eres de Barquisimeto ?
Eliminardonde realizas los trabajos a las motos
ResponderEliminarSaludos hermano. Al instalarle el pz30 al tx no causa daños en el motor? Y otra pregunta hermano. Que tanto aumenta el consumo de gasolina? Lo digo por lo pequeño que es el tanque del tx. Gracias. Pero lo mas importante es saber si al instalarle el pz30 no causa daños en el motor. Gracias
ResponderEliminarDónde puedo conseguir la corona 50
ResponderEliminarVivo en una zona montañosa y de trabajo y tengo un TX que relación me recomienda para que la moto tenga más fuerza para subir
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Hola amigo una pregunta la mi moto tx 200 tiene partida la tapa cartel del lado derecho la k va pegada a la del cerial sera k la tapa del RKV le keda pork no consigo dicha tapa
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